Fotografía - Sobre la bicicleta

La bicicleta, y el ciclismo en todas sus manifestaciones, se convirtieron en tema central de mi trabajo como fotógrafo.

Empecé a hacer un foto reportaje de ciclismo urbano y sus subculturas y de ahí pasé a ciclismo de ruta, downhill, ciclomontañismo, en fin, todo lo que tuviera que ver con ruedas, bielas, grasa, sudor y sufrimiento. Incluso mis viajes los empecé a planear alrededor del tema y en los talleres de fotografía que tomo de vez en cuando siempre procuro darle continuidad a mi ensayo fotográfico.

Cumplí un gran sueño al ser el foto-reportero de la Federación Colombiana de Ciclismo en dos campeonatos mundiales UCI de ruta, en Italia y España. De ahí nació una gran amistad con Esteban Chaves gracias a la cual soy fotógrafo de su fundación: FUN. Fotografiar ciclismo competitivo siempre me ha puesto a prueba. Son largas esperas para momentos fugaces así que aprovechar cada oportunidad es el primer mandamiento. El nivel de exigencia de fotografiar ciclismo solo se puede comparar con el nivel de exigencia del deporte mismo. Requiere de preparación física y mental. De algo de suerte, habilidades logísticas y sobre todo mucha capacidad de improvisación.

Me interesan las imágenes que hablan de un momento, que me llevan de vuelta a lo que sentí estando ahí y que revelan detalles que de otro modo podrían pasar inadvertidos.

Pueden encontrarme en: http://www.instagram.com/thebreakaway.co http://www.thebreakaway.co